Kit Elaboración de jabones artesanales

KPMG 2022

¡Bienvenido a El RETO!

Ahora formas parte del equipo de líderes tomadores de acción que participan de manera activa en el cuidado y restauración de nuestro entorno natural. En este Kit encontrarás los insumos necesarios para elaborar jabones artesanales a partir de los aceites o grasas que puedes encontrar en tu cocina; estas pastillas de jabón llegarán a manos de personas en situación de calle, personas registradas en los Centros de Adaptación e Integración Social de la Ciudad de México.

¿Qué incluye tu kit de jabones artesanales?

  • 3 contenedores con mezcla de aceites (180 ml).

  • 1 molde de silicón.

  • 3 Medidas de hidróxido de sodio (26 g).

  • 3 Medidas de ácido esteárico (15 g).

  • 1 par de guantes de nitrilo.

Materiales adicionales

Además de los insumos de tu kit, es necesario que tengas a la mano:

  • 1 batidora de inmersión o un globo para batir.

  • Un recipiente de plástico duro con capacidad de 2 l (que no sea de yogurt).

  • Un recipiente de vidrio.

  • Agua.

  • Considerar tener a la mano vinagre blanco.

¡Manos a la obra!

Pero antes de comenzar... ¡tu seguridad es primero!, utiliza los guantes de nitrilo que vienen en tu kit durante todo momento, y siempre ten a la mano un poco de vinagre blanco.


  1. En un bowl o recipiente de vidrio vacía el aceite de uno de los contenedores de tu kit.

  2. En tu recipiente de plástico duro agrega 69 g de agua (los cuales podrás medir con ayuda de tus contenedores, sólo llena hasta donde te indica la flecha). Posteriormente añade el contenido de 1 bolsa de hidróxido de sodio y deja reposar. (¡Importante ver la sección de recomendaciones!)

  3. Una vez que tu disolución de hidróxido de sodio se haya aclarado vacía la mezcla al recipiente donde colocaste el aceite.

  4. Si deseas agregar escencias, colorantes o algunos otros elementos como flores, avena o café, ¡este es el momento!

  5. Mezcla todo con ayuda de tu batidora de inmersión y agrega poco a poco 15 g de ácido esteárico, este ultimo ayudará a darle firmeza a tu jabón.

*Para facilitar su incorporación a la mezcla, se recomienda disolver el ácido esteárico a baño maría o ponerlo en el microondas con intervalos de 30 seg y revolver hasta que se vuelva transparente.

  1. Si utilizaste una batidora de inmersión debes batir por 5 min, en caso de utilizar globo para batir, deberás mezclar mínimo por 15 min.

  2. Una vez integrados todos los elementos, vierte la revoltura en los moldes de silicón .


¡Tus jabones artesanales están listos! Pero, no olvides…

  • Dejar que el jabón se seque durante al menos un mes, en un lugar fresco y libre de los rayos del sol. Durante este tiempo se eliminará toda el agua innecesaria y su pH se regularizará.


Recomendaciones

Disolución de Hidróxido de sodio

No alteres el orden de las instrucciones. Es muy importante seguir los pasos como están establecidos, de lo contrario, puedes provocar una reacción química indeseada.


No debes darle de beber a la solución, es decir, no agregar agua al hidróxido. Debes vaciar el hidróxido en un recipiente que ya contenga agua.


No huelas los vapores que se desprendan de esta solución.


Esta solución es exotérmica, por lo que el recipiente se calentará.


La disolución con la que trabajaremos tiene un pH de 14, por lo que el contacto con la piel puede causar quemaduras. En ese caso deberás aplicar un poco de vinagre blanco para neutralizar el compuesto.


Aceite reciclado


Si tu aceite reciclado posee algunos sedimentos, es necesario que cueles el líquido con ayuda de una tela porosa. Una vez filtrado, está listo para usar.

EL agua en México

La contaminación del agua en México, y para ser más específicos, en ríos y presas, se ha consolidado como uno de los temas más delicados en el sector ambiental, ya que se estima que de los 50 ríos principales del país, más del 10% están contaminados por exceso de basura y desechos tóxicos, a tal grado de convertirse en focos de infecciones, enfermedades, accidentes, padecimientos, enfermedades.

Entre la sobreexplotación del recurso hídrico, la contaminación y la mala administración de los cuerpos de agua, en México poco más de 12 millones de personas no tienen acceso a agua potable.

Los aceites a las coladeras

El uso de aceite vegetal para la preparación de alimentos representa una amenaza para el ambiente ya que en la mayoría de los hogares no se tiene una cultura de reciclaje del aceite usado, igualmente sucede con la mayoría de los restaurantes, en donde generalmente el destino final de los aceites usados son los desagües.

Al ser vertido en los cuerpos de agua superficial, los aceites afectan su capacidad de intercambio de oxígeno y alteran el ecosistema, así mismo el vertimiento al suelo puede causar: erosión, pérdidas de fertilidad del suelo y destrucción de hábitats de animales. Incluso, a nivel urbano, al ser vertidos en el sistema de alcantarillado se obstruyen las redes y se ocasionan dificultades en la disposición y sobrecostos a las plantas de tratamiento.

¿Cómo ayudan nuestros jabones?

La elaboración de jabones artesanales en nuestro taller no solo beneficia al ambiente, sino también a poblaciones en situación de riesgo. Después de la realización de estos jabones son donados a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) para que puedan cubrir sus necesidades y derechos como lo es el derecho a la salud.

De esta manera Earthgonomic apoya al ambiente y corrobora nuestro compromiso con la gente y el planeta.

Conoce más de nosotros

Earthgonomic México es una asociación civil, sin fines de lucro, integrada por un grupo multidisciplinario de profesionistas que trabaja arduamente en promover el cuidado del medio ambiente e incentivar la participación de la población en acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad y su entorno natural.

Para conocer más sobre nuestros programas de voluntariado, educación ambiental, ecoturismo y certificación de personas e instituciones, búscanos aquí:

www.earthgonomic.org

/Earthgonomic

@Earthgonomic

contacto@earthgonomic.com

whatsapp:

5513823847



¡Gracias por formar parte del cambio positivo, por el Planeta!